La Batalla de Maipú fue un enfrentamiento armado decisivo dentro del contexto de la Guerra de Independencia de Chile que tuvo lugar el 5 de abril de 1818, en el valle del Maipo, cercano a Santiago de Chile entre las fuerzas patriotas del Ejército Unido (coalición del Ejército de los Andes y el Ejército Chileno) formado por tropas argentinas y chilenas al mando del general en jefe José de San Martín contra el Ejército Real de Chile bajo las órdenes del general Mariano Osorio.

Antecedentes

Acaecida la derrota patriota en la noche del 19 de marzo de 1818 en Cancha Rayada, las tropas revolucionarias dispersas intentan un reagrupamiento en base a la retirada en orden ejecutada por la columna comandada por el coronel Las Heras y el general San Martín del campo de la derrota. Las tropas americanas emprenden el camino real hacia Santiago de Chile.

El hecho de armas acaeció al sur de Santiago de Chile distante aproximadamente a 10 km, en los llanos del río Maipo, allí San Martín organizó a su ejército en una posición elevada esperando el ataque español, el cual se colocó casi cara a cara en una posición elevada de la misma manera que la posición patriota.